top of page

                                           VIRGO MATER

 

Desde que el hombre decidió que Dios fuera masculino, ejerció su poder sobre la mujer, juzgándola e imponiendo su conducta hegemónica. Eva –siguiendo la estela de Lilith- comió de la fruta prohibida e hizo a Adán su cómplice. El Dios masculino los expulso del paraíso. La serie fotográfica que presento es una crítica al patriarcado. Cuestiono la imagen de la mujer que se ha perpetuado a través de la historia utilizando como recurso las representaciones icónicas de la Virgen María.

En muchas culturas la mujer ha sido subyugada al hombre y vista como un objeto de deseo o sometimiento. La religión católica colaboro e impuso esta dinámica, perpetuando una imagen idealizada y reduccionista de la mujer a través de la figura de la Virgen María. De esta manera se justificó la opresión y el control masculino sobre las mujeres e impuso un modelo ideal de feminidad, satanizando cualquier otro.

He querido abrir una reflexión sobre la construcción social del género y la forma, como la religión y el patriarcado han influido en la imagen de la mujer. Forzada por la naturaleza a parir con dolor y obligada por la sociedad a criar sin queja.

El propósito de este proyecto fotográfico es invitar a la reflexión y el cuestionamiento de las estructuras de poder y las representaciones culturales que limitan y oprimen a las mujeres. El objetivo es contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

​

bottom of page